El Secuestro es un Negocio, una actividad planificada que requiere de información precisa acerca de las actividades de la víctima y su nivel de ingresos.

Muchos padres olvidan que los delincuentes también acesan a Internet y colocan en la red páginas donde exponen fotografías de sus hijos, el colegio en que estudian, sus hobies y pasatiempos, etc.

Toda información que se publica en internet y que no posee restricciones claras (p.ej. proteccion por passwords), es decir que sea susceptible de ser fvista por cualquiera será en efecto vista por cualquiera, desde personas afines hasta delincuentes.

Una modalidad preocupante consiste en colocar anuncios de supuestos trabajos en los clasificados de los diarios donde se ofrecen "supertrabajos" a los cuales la persona interesada debe postular mediante el envío de su Hoja de Vida a una direccion determinada de coreo electrónico. Lejos de los servicios profesionales de búsqueda de empleo, estos clasificados apuntan a que los incautos provean a alguien de quien sólo conocen una cuenta de correo (cuentas en correos públicos como yahoo o hotmail), y envíen información relevante como estudios, dirección, teléfono, experiencia laboral, etc.

Algunos delincuentes "blandos" trabajan este sistema para obtener bases de datos específicas que luego venden a compañía de marketing en internet para realizar spam, es decir para enviar correos de publicidad a personas con un perfil determinado (P.ej médicos).

Pero de la misma manera, esta información puede ser empleada para la clasificación de las pesonas como "secuestrables" y usada para secuestro.

En la actualidad las organizaciones delincuenciales están empleando el correo electrónico para enviar a los familiares de las víctimas pruebas de supervivencia.

En otros casos se emplea el correo electrónico para ejercer ectorsión. Existe una diferencia clara entre una llamada amenazante y un correo que contiene una fotografía de su hijo saliendo del colegio, la lógica de los delincuentes consiste en que causando el mayor impacto psicológico y la mayor sensación de indefensión en sus víctimas, éstas serán más fáciles de "trabajar".